Scratch Day Punta Arenas, Chile

El día 16 de Mayo se celebro a nivel mundial el día internacional de Scratch, para esta ocasión nuestro establecimiento preparo una actividad introductoria a este lenguaje de programación para niños. En la actividad participaron la Señora Seremi de Educación Doña Leonor Montaña, el secretario general de la Corporación Municipal de Punta Arenas Don Hermes Hein junto a un los profesores, aquí hay algunas fotos de la actividad.

Lamentablemente los lenguajes de programación para niños aún no son muy populares y la tendencia solo a enseñar ofimática, repitiendo este esquema por años y años sin desarrollar ninguna competencia en los alumnos el portal de Eduteka tiene unos artículos muy buenos que les recomiendo leer.




Sembrando las semillas para una sociedad más creativa
Michael Resnick, phD, director del “Lifelong Kindergarten”, Laboratorio de Medios de MIT, propone la “espiral del pensamiento creativo” para que los estudiantes imaginen lo que quieren hacer; creen un proyecto basado en ideas; jueguen con estas y con las creaciones resultantes; compartan con otros y reflexionen sobre todo el proceso. – 914 – publicado en la Edición E23 – 2009-03-01

Scratch para los futuros científicos de la computación [1]
El Dr. David Malan, profesor de Harvard, introduce su curso de Ciencias de la Computación con un ejemplo de Scratch en el que de manera clara y sencilla explica elementos de programación tales como instrucciones, expresiones booleanas, condicionales, ciclos, variables, hilos y eventos. – 905 – publicado en la Edición E23 – 2009-02-01

Desarrollando con Scratch Habilidades de Aprendizaje para el siglo XXI
Documento explicativo de cómo apoya Scratch el desarrollo de las habilidades de Aprendizaje indispensables para el Siglo XXI: 1) Habilidades de información, de comunicación y de alfabetismo en medios; 2) Habilidades interpersonales, colaborativas, de responsabilidad social y de auto dirección; y 3) Creatividad y curiosidad intelectual, además de habilidades de pensamiento crítico y sistémico, y de solución de problemas. – 912 – publicado en la Edición E23 – 2009-02-01

Programando con scratch
Principales ventajas y características que diferencian Scratch de otros lenguajes de programación como C y Java, utilizados regularmente en educación básica y media. Incluye la programación con bloques de construcción, la posibilidad de manipular diferentes medios y enfatiza la facilidad que ofrece para compartir y colaborar. – 908 – publicado en la Edición E23 – 2009-02-01

Creando con scratch
Documento del Lifelong Kindergarten que argumenta como el entorno de programación Scratch amplía, para los estudiantes, las posibilidades de diseñar y crear, combinando imágenes, fotografías, música y sonido, en producciones interactivas; aventajando así programas que solo permiten ojear y hacer clic en lo que otros han creado. – 907 – publicado en la Edición E23 – 2009-02-01

Aprendiendo con scratch
Documento del Lifelong Kindergarten, creador del ambiente de programación Scratch, que hace un recuento de las distintas posibilidades de aprendizaje que ofrece e invita a los docentes a utilizarlo en el aula para que sus estudiantes creen historias interactivas, juegos, arte, animaciones, música, etc. – 906 – publicado en la Edición E23 – 2009-02-01

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: