Trabajos grupales y la robótica educativa

Las actividades en robótica educativa se llevan a cabo bajo la dirección del orientador, ósea el profesor. Este es el encargado de velar que los alumnos trabajen en un espacio de experimentación, en donde los niños se enfrenten a diversos problemas y busquen maneras creativas de solucionarlos. Lo importante es que los alumnos analicen y discutan planteen hipótesis sobre lo que pasó y por qué sucedió.

Si bien existen diferentes estrategias didácticas para enfrentar la robótica educativa, creo que la mejor se adapta a la propuesta es en la donde los estudiante forman grupos de cuatro personas, los grupos deben estar equilibrados en cuanto al genero y sus capacidades. Las actividades se realizan en forma colaborativa y de aprendizaje basado en la construcción. Dentro del grupo cada estudiante asume un rol:

• Líder del grupo: responsable de que la propuesta llegue a buen termino. Es elegido por demás miembros de su gruido y se encarga de coordinar las tareas y lograr acuerdos entre ellos.
• Especialita en materiales: es el responsable de administrar los recursos y seleccionar los más adecuados a la tarea que se quiere realizar. Se encarga de mantener el orden y la limpieza y de entregar las piezas una vez terminada la actividad. También debe trabajar coordinadamente con el constructor del proyecto.
• Constructor: es el responsable del diseño y construcción del robot. Acuerda con los demás miembros del grupo como construir el robot, y que diseño es el más adecuado al objetivo propuesto, trabaja sistematizadamente con el especialista en materiales.
• Programador: Es el responsable de programar el robot. Debe trabajar conjuntamente con el constructor ya que la programación del robot va a depender del diseño que se quiera lograr.

Los roles de cada uno de los ingerentes deben rotar cada vez que se realice un muevo proyecto, para asegurarse de que todos los miembros del grupo aprendan los contenidos plantados y desarrollen las competencias deseadas.

Esta estrategia didáctica permite que todos los miembros del grupo trabajen y que no sea uno solo el que lleva las riendas del proyecto. Además, se busca que aprendan a solucionar problemas contando con los demás y se responsabilicen por sus acciones.

Referencias

http://www-education.rec.ri.cmu.edu/
http://www.eduteka.org/directorio/index.php?t=sub_pages&cat=198
http://www.legoeducation.com/Default.aspx?bhcp=1

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